jueves, 31 de julio de 2008

Ema

Mi gata está en celo... Maúlla todo el tiempo de una manera de lo más rara. Todo el tiempo quiere salir al patio y, cuando finalmente sale, quiere volver a entrar. Maúlla todo el tiempo cerca del plato de comida, pero cuando le servís un poco de esas bolitas para gato, come un par y se va a maullar a otro lado.

¡Pobre gata en celo! Y también pobres dueños de la gata. Porque si Jerónimo está durmiendo cuando la gata está afuera, ella va cerca de su pieza y le maúlla en la ventana. Si con la gorda estamos en el living y a la gata le pinta salir o simplemente la lima, no para hasta que no hagamos algo que modifique nuestro comportamiento.

Lo bueno es que hay dos cosas que funcionan. La primera es hacerle "¡Shhh!" reiteradas veces porque es un ruido que la asusta un poco y, además, le hace saber que estoy enojada. La segunda cosa que funciona es el túnel que le regaló mi mamá. Luego de varios "¿Shhh!" se da cuenta que ya fue y se va al túnel, a jugar con las pelotitas o simplemente a dormir.

Espero que esto de los maullidos sea sólo porque quiere un hombre... De todas maneras es hermosa... ¿Dónde está? Ah, si, está adentro del túnel.

A veces duerme así, agarrándose la patita

lunes, 28 de julio de 2008

Receta

No voy a justificarme, no escribí en mucho tiempo... Pero tampoco me voy a martirizar por eso.
Hoy, una receta improvisada de una noche con Rosario. Las cantidades e ingredientes pueden variar, esta fue nuestra versión.


Calabazas rellenas "Light"
(o al menos
no tan engordantes)


Ingredientes (para 2 personas y sobrante):
*Una calabaza
*2 Zapallitos
*2 Cebollas
*Una plantita de cebolla de verdeo
*Queso mantecoso light, a gusto y piacere.
*Salsa de soja (opcional)

Proceso:
*Lavar la calabaza, cortarla a la mitad, sacarle las semillas y ponerla a hervir con un poco de sal hasta que estén levemente más blandas (un poco menos que para hacer puré).
*Picar y saltear las cebollas con un poquito de aceite y, si se quiere, salsa de soja (para aumentar el "jugo" y evitar el agregado excesivo de sal).
*Una vez que las cebollas estén comenzando a dorarse, agregar los zapallitos en cubitos bien pequeños y la cebolla de verdeo bien picada.
*Vaciar (no del todo) las calabazas y agregar lo que se saque a la mezcla de verduritas. Mezclar y condimentar (pimienta, curry o cuanlquier cosa que guste).
*Rellenar las calabazas con la mezcla y colocarlas 15' en horno precalentado.
*Sacarlas, colocar el queso mantecoso encima, y de vuelta al horno hasta que el queso se derrita o se dore, dependiendo del gusto de cada uno.
*Disfrutar y variar todo lo que se desee. Rinde mucho, llena y no cae muy pesado.

jueves, 24 de julio de 2008

Me pongo las piletas - Libros infantiles

Me olvido que tengo este blog. Malísimo. A no olvidarse.

*
Me siento como Alice en el cápitulo que tiene que buscarse algo interesante para contar en su programa de radio (The L Word - Temporada 3). "If you give a fucking pig a fucking pancake".

Cuando era chica me gustaba mucho leer. Con mi papá, los domingos a la mañana, nos tirábamos en su cama a leer, él con su libro apoyado en la panza grande y yo al lado, con las patitas cruzadas en pijama. Mi papá leía a Tom Clancy y yo a Elsa Bornemann.

Muchos libros me gustaron cuando era chica. Había uno en especial que me compró mi mamá en una lectura en una biblioteca, que se llama "Teodo", de Graciela Montes. Trata sobre un odo inventor que es muy pero muy tímido. Y todos los bichitos siempre lo veían ir y venir, muy raro, llevando y trayendo cosas raras. Al final se enteran que Teodo estaba así de raro porque estaba inventando cosas tales como un atador de cordones para ciempiés y un desenredador de telarañas. Me gustaba mucho porque Teodo es muy lindo y porque es una historia muy dulce. Sin villanos ni problemas, sólo un poco de timidez.

Teodo

Otro libro que me gustaba mucho es Miss Rumphius, de Barbara Cooney. Es un libro que me regaló una amiga de Estados Unidos cuando era muy chica. Trata de una nena que una vez le dice a su abuelo que, cómo el, iba a viajar por todas partes y luego, al envejecer, iba a vivir en una casa junto al mar. Al oír esto, el abuelo le dijo: "Eso está muy bien, pequeña Alice. Pero hay una tercer cosa que tenés que hacer. (...) Algo que haga el mundo un lugar más bello". Entonces, Alice viajó por todo el mundo y, cuando envejeció, se compró una casita al lado del mar. Un día, luego de recuperarse de una enfermedad grave, salío a caminar por la isla donde vivía y se dio cuenta que muchas de las semillas de lupinas que había plantado hacía un año en su jardín, y que tanto la habían alegrado mientras estuvo enferma, habían sido trasladadas por el viento al otro lado de la colina. Ahora había unas bellas flores alegrando el paisaje. Entonces decidió plantar semillas por toda la isla. Había conseguido hacer eso que su abuelo le había pedido. Había encontrado una forma de hacer el mundo más bello.


La portada del libro "Miss Rumphius"

Creo que lo que más me gustó (y aún me gusta de esta historia) es que te ayuda a comprender que, hacer las cosas mejor, no cae sólamente en tus manos. Pero sí que, al menos, hay pequeñas cosas que podemos hacer para que el mundo sea un lugar más bello.

lunes, 21 de julio de 2008

Defensiva/Agresiva

Vuelvo a exponer mi teoría sobre la defensa/agresión para quienes no la conocen. Intento aplicarla cada vez que alguien está enojado conmigo y no me animo a confrontarlo (sin importar quien tenga la razón). Lo que ocurre es que cuando hay un desacuerdo, las partes se enfrentan contínuamente. El ofendido suele ir directo a matar. Agresión en un grado de pureza increíble (generalmente resultado de sentimientos tales como decepción, tristeza, impotencia,y otras sensaciones bastante horribles... No se las deseo a nadie). Por otro lado, el ofensivo, en general, suele estar a la defensiva. El problema es que la defensiva humana se convierte, cada día más y más, en otra agresión.

Hay defensas pasivas (escondite, camuflaje, desaparición) y hay defensas activas (golpes, espinas, gritos). Estas últimas, a mi gusto, están siendo demasiado usadas. Se suman también las situaciones en las cuales nos defendemos pasivamente y, sin embargo, nuestra defensa es tomada como una agresión. Esto puede suceder porque, como se usan cada vez más los métodos de defensa activa, la otra persona está predispuesta a recibir una agresión. Entonces, estar a la defensiva en estos casos (tenga uno razón o no) no sirve siquiera para llegar a un diálogo en el que se pueda generar (o no, no es obligatorio) un acuerdo mutuo. Luego de haber explicado esto, resumo mi teoría.

Cuando uno no se relaja ante una situación de conflicto, se pone a la defensiva.
Cuando uno se pone a la defensiva, pueden ocurrir dos cosas:
a) Agredimos mediante el método de Defensa agresiva.
b) Utilizamos la defensa pasiva que, de todos modos, es detectada como defensa agresiva.
Cuando el otro se siente agredido, se defiende de nosotros. Reviendo el punto anterior tenemos, nuevamente, una nueva agresión o simulacro de la misma.
Resultado: agresión (a medida que uno continúa defendiéndose van incrementando los niveles de agresión).

PERO

Cuando uno se relaja ante una situación de conflicto, no necesita ponerse a la defensiva.
(Relajarse no es quitarle importancia al asunto o decir "da todo igual". Relajarse es un proceso interno y consciente en el cual se liberan los excesos de enrgía y no se dejan que incidan en asuntos a los cuales no les corresponde esa energía).
Cuando uno no está a la defensiva, el otro no se siente agredido.
Cuando los otros no se sienten agredidos, no tienen la necesidad de defenderse y entonces, no hay forma de que uno se sienta agredido.
Resultado: posibilidad de diálogo e incluso, en algunos casos, solución al problema.

Obviamente que esto se me ocurrió después de MIL casos de prueba y error en los cuales agredí tanto que no pude creerlo. También quiero aclarar que me llevó mucho tiempo aprender a "relajar", ya que en general implica ir en contra de muchos instintos e, incluso, en contra de toda lógica. Pero es la forma más sana que encontré de conllevar estas situaciones.

Todo volvió a mi mente porque, últimamente, me estoy enterando de muchos casos de agresión. Peor aún, en casos de agresión desmesurada. Es decir, estoy viendo muchos casos en que la agresión no es ni siquiera método de defensa y tiene el único fin de dañar a alguien. Yo puedo hacer muchas cosas malas y trato de aceptarlas (al menos internamente para ver si pueden trabajarse) pero no puedo andar agrediendo a troche y moche con el único fin de dañar a alguien. No sólo es una actitud de mierda, no sólo va a volver al triple sino que, además, es un gasto energético INCREÍBLE. Y la verdad, no tengo tanta energía para desperdiciarla en agresiones sin sentido.

Incluyéndome, creo que tenemos que aprender que podemos estar tristes, que podemos enojarnos, que podemos ser vulnerables. La clave es la elección: ¿Elegimos estar tristes? ¿Elegimos enojarnos? ¿Elegimos ser vulnerables? Yo no. O al menos intento que suceda lo menos posible. La felicidad es una combinación de condiciones dadas y la apertura a la felicidad que, consciente o inconscientemente, decidimos prestar, a todo riesgo de no recibir nada.

En un uno a uno, cuando apostás $1, si perdés, perdés sólo $1. Pero si ganás, ganás sólo $1. Cuando apostás $1.000.000 podés perderlos, pero si ganás ganás $1.000.000. Y, realmente, hay muchas apuestas seguras.

domingo, 20 de julio de 2008

Les amis

En este día en que todos dicen "Feliz día" medio a troche y moche pero siempre con buenas intenciones, dedico este post a las personas que, en los últimos tiempos, se han hecho querer, apreciar y me han ayudado a quererme un poco más. De todo corazón, gracias.

sábado, 19 de julio de 2008

¡Sacrilegio!

Bueno, ayer no escribí nada. Paso a aclarar de antemano que no fue por fiaca que no escribí sino porque... Me olvidé. Sí sí, tengo un parcial el lunes que consta de 6 unidades (los temas, en un documento de Word, ocupan 4 páginas) y me puse a hacer el resumen... Y me olvidé. Ya, no voy a martirizarme por eso.

En fin. Parcial de Tecnología.Wow. Realmente no tengo ganas de estudiar. En realidad, no es que no tenga ganas de estudiar, sino que no quiero estudiar para el lunes. Es muy poco tiempo para mucha información. Al principio pensé que todo había sido mi culpa, que me había colgado, que no había actuado responsablemente. Luego de hablar con algunos compañeros me di cuenta que, efectivamente, estamos todos en el horno.

Así que bueno, me tomé mini mini vacaciones de estudio para escribir acá, así nomás sean sólo estas líneas que no comunican nada pero, al menos, cumplen con mi meta del día.

jueves, 17 de julio de 2008

Tarde

Hoy se me hizo un poco tarde para escribir... Rendí un parcial que tengo la esperanza de aprobar (aunque creo que una de las respuestas la inventé por completo), volví a casa y dormí una siesta kilométrica.

Soñé algo muy extraño... Estaba en un hotel, en una especie de encuentro/congreso/excursión con la gente de la facultad (eramos muchos... 5 o 6 micros). En un momento estábamos... Bueno, yo estaba en una habitación que era, en realidad, una cápsula espacial, con Carmen (un personaje de una serie, The L Word). Estábamos haciendo arreglos cuando me dí cuenta de que íbamos a morir. El universo iba a explotar e íbamos a morir. Acto seguido, agarré una especie de teléfono con luces y llamé a Shane (otro personaje de la misma serie, novia de Carmen) porque... Bueno, estaba incluída en el proyecto y, básicamente, debía avisarle que íbamos a morir. Lo más gracioso es que mientras hablaba con ella, la veía como en una especie de nubecita al mejor estilo comic.

Bueno, luego el tema de la destrucción universal se resolvió de una manera que no recuerdo y, acto seguido, era el momento de volver a casa. Cuando iba a despedirme básicamente del hotel, me crucé con la dueña que era, casualmente, otro personaje de The L word, Bette. Me despidió con mucho afecto junto a su hija, una nena rubia de unos 10 años. Al despedirnos me dijo: "I've just bought a house here in Sweden, so you can come whenever you want" (Me acabo de comprar una casa acá en Suecia, así que podés venir cuando quieras). Para el momento en que estaba buscando el micro al cual tenía que subirme, Agoz me despertó de la siesta.

¿The L Word? ¿El mundo va a explotar? ¿Suecia?

Raro...

miércoles, 16 de julio de 2008

Pobreaburrida

Mucha gente me pregunta el por qué de pobreaburrida. Suelen decir que es lastimoso, patético, triste, con poco atractivo. A mi me resulta gracioso. Irónico. Y me acompaña desde hace ya bastante tiempo.

Pobreaburrida nació allá, en Octubre de 2005, en la forma de un fotolog, y éste fue el primer post
Estuve en Suecia, como estudiante de intercambio a cargo de Rotary International. Vivía a 4 horas en tren de Estocolmo, en un pueblito llamado Söderhamn, que significa "Puerto del Sur". Para que vayamos entrando en tema, Söderhamn suele se llamado "Döderhamn" que significa "Puerto de la muerte", por la falta de vida que hay en ese sitio (los mayores estratos de población de ese pueblo son de 0 a 15 años y de 50 a 80 años).

Entonces: estaba en un país que no conocíao, viviendo en un pueblo en el cual no hay vida. No hablaba el idioma (recién habían pasado 2 meses y, aunque hablaba inglés, no era éste el idioma dominante). Había comenzado a caer aguanieve, hacía mucho frío y no se podía salir de la casa. Bueno, en realidad YO no podía salir de la casa. Digamos que luego de mis inviernos argentinos de helados 5ºC, -10ºC era demasiado para siquiera imaginarlo.

Ahí estaba yo, encerrada en mi pieza, con una taza de té caliente a las 3 de la mañana, un poco cansada del idioma extraño, un poco melancólica y, principalmente, muy aburrida. Cuando le comenté esto a un amigo, su respuesta fue: "Ay... Pobre aburrida en Europa" de manera bien irónica. Siendo una persona que detesta aburrirse, me bajé un programa arcaico de edición de imágenes y, junto con el amado y respetado Paint, empecé a matar el aburrimiento.

Mi primer post fue dedicado a mis amigas... Las extrañaba mucho... Muchísimo, fue una de las cosas más difíciles de soportar... Allá no tenía códigos con nadie, no compartía anécdotas con nadie (lógico, pero igual de triste)...

Después de un tiempo empecé a hacer posts "temáticos". Es decir, relacionados con el aburrimiento, la búsqueda de la diversión... Formas de expresar mi aburrimiento (los meses 3 y 4 de mi intercambio fueron los más largos, los más aburridos... una mierda).

Con el tiempo, pobreaburrida fue tomando forma. Empecé a hacer posts casi diarios, un pequeño antídoto de felicidad por día. Algún motivo para reirme, para expresarme. Empecé a involucrar anécdotas más viejas, cosas que me estaban pasando en Suecia, cosas que quería, cosas que no quería... En fin, todo lo que muchas personas han expresado mediante diferentes medios.

Así, de a poco, empecé a divertirme. Pobreaburrida me acompañó en mi intercambio, en mis paseos por esos pagos y, más importante aún, en un viaje de escaneo interno, de intento de entendimiento conmigo misma, de un intento de diversión conmigo misma... Y lo logró.

Después de ese año, muchas cosas cambiaron. Casa, amigos, actividades, todo fue bastante diferente... Porque yo estaba diferente. No sé si ahora soy una mejor persona pero, por lo pronto, me siento mucho mejor. Y pobreaburrida es, de alguna manera, parte de esto.

http://www.fotolog.com/pobreaburrida

martes, 15 de julio de 2008

Baby steps

Estoy en una época (no quiero decir "de mi vida" para no sonar tan trágica) en la cual, sinceramente, no sé qué quiero. Excluyendo mi vida amorosa (que, por suerte, va muy bien) todo el resto de mis cosas parecen estar un poco... Cómo decirlo... Borrosas.

"Lack of goals" (carencia de metas)

¿Carencia de metas? Por lo pronto, con respecto a la carrera que elegí estudiar. No quiero ir a la facultad, no quiero hacer ni siquiera un práctico. Hablando con una amiga, le dije que prefería trabajar atendiendo un local de ropa antes que trabajar de esto. Al menos por ahora. Sé que todo es temporario y que las cosas pasan... Pero, realmente, no tengo ganas de quedarme de brazos cruzados cuando se trata de estar bien.

¿Qué quiero hacer? ¿Es necesario definirlo? ¿Qué me gusta? A ver... Me gusta estar en mi casa, leer, escribir, hacer teatro (al menos como cable a tierra), me gusta la comida, mis amigos, algún que otro viaje mental, las imágenes, los colores, la compañía de la música, de las películas, la indiscreción de internet, la ficción, los enigmas, las respuestas a los enigmas, los días de invierno que parecen de primavera... Recientemente descubrí que no me gusta tanto dibujar como creía y que últimamente me canso rápido, física y mentalmente.

Hace un mes recibí una sesión de aromaterapia y reiki y, por primera vez en mucho tiempo, descansé. Después, hablando con quienes me habían proporcionado semejante descanso, comencé a contar todo lo que me estaba pasando. Recuerdo dos palabras firmemente, las recuerdo con la voz portadora, recuerdo los aromas y la calma de ese momento:

baby steps
.

Por eso abrí este blog. Paso a paso, un día a la vez, voy a dedicar unos minutos a escribir acá, aunque más no sea una oración, situación bastante difícil para mi ya que carezco de constancia. Esa es mi meta a corto plazo, un milímetro cúbico de constancia por día. Ese es mi baby step del día de hoy. Quizá, a lo largo de los días, llegue a completar un camino. Pero la verdad es que, por ahora, esa meta no es mi prioridad.