lunes, 21 de julio de 2008

Defensiva/Agresiva

Vuelvo a exponer mi teoría sobre la defensa/agresión para quienes no la conocen. Intento aplicarla cada vez que alguien está enojado conmigo y no me animo a confrontarlo (sin importar quien tenga la razón). Lo que ocurre es que cuando hay un desacuerdo, las partes se enfrentan contínuamente. El ofendido suele ir directo a matar. Agresión en un grado de pureza increíble (generalmente resultado de sentimientos tales como decepción, tristeza, impotencia,y otras sensaciones bastante horribles... No se las deseo a nadie). Por otro lado, el ofensivo, en general, suele estar a la defensiva. El problema es que la defensiva humana se convierte, cada día más y más, en otra agresión.

Hay defensas pasivas (escondite, camuflaje, desaparición) y hay defensas activas (golpes, espinas, gritos). Estas últimas, a mi gusto, están siendo demasiado usadas. Se suman también las situaciones en las cuales nos defendemos pasivamente y, sin embargo, nuestra defensa es tomada como una agresión. Esto puede suceder porque, como se usan cada vez más los métodos de defensa activa, la otra persona está predispuesta a recibir una agresión. Entonces, estar a la defensiva en estos casos (tenga uno razón o no) no sirve siquiera para llegar a un diálogo en el que se pueda generar (o no, no es obligatorio) un acuerdo mutuo. Luego de haber explicado esto, resumo mi teoría.

Cuando uno no se relaja ante una situación de conflicto, se pone a la defensiva.
Cuando uno se pone a la defensiva, pueden ocurrir dos cosas:
a) Agredimos mediante el método de Defensa agresiva.
b) Utilizamos la defensa pasiva que, de todos modos, es detectada como defensa agresiva.
Cuando el otro se siente agredido, se defiende de nosotros. Reviendo el punto anterior tenemos, nuevamente, una nueva agresión o simulacro de la misma.
Resultado: agresión (a medida que uno continúa defendiéndose van incrementando los niveles de agresión).

PERO

Cuando uno se relaja ante una situación de conflicto, no necesita ponerse a la defensiva.
(Relajarse no es quitarle importancia al asunto o decir "da todo igual". Relajarse es un proceso interno y consciente en el cual se liberan los excesos de enrgía y no se dejan que incidan en asuntos a los cuales no les corresponde esa energía).
Cuando uno no está a la defensiva, el otro no se siente agredido.
Cuando los otros no se sienten agredidos, no tienen la necesidad de defenderse y entonces, no hay forma de que uno se sienta agredido.
Resultado: posibilidad de diálogo e incluso, en algunos casos, solución al problema.

Obviamente que esto se me ocurrió después de MIL casos de prueba y error en los cuales agredí tanto que no pude creerlo. También quiero aclarar que me llevó mucho tiempo aprender a "relajar", ya que en general implica ir en contra de muchos instintos e, incluso, en contra de toda lógica. Pero es la forma más sana que encontré de conllevar estas situaciones.

Todo volvió a mi mente porque, últimamente, me estoy enterando de muchos casos de agresión. Peor aún, en casos de agresión desmesurada. Es decir, estoy viendo muchos casos en que la agresión no es ni siquiera método de defensa y tiene el único fin de dañar a alguien. Yo puedo hacer muchas cosas malas y trato de aceptarlas (al menos internamente para ver si pueden trabajarse) pero no puedo andar agrediendo a troche y moche con el único fin de dañar a alguien. No sólo es una actitud de mierda, no sólo va a volver al triple sino que, además, es un gasto energético INCREÍBLE. Y la verdad, no tengo tanta energía para desperdiciarla en agresiones sin sentido.

Incluyéndome, creo que tenemos que aprender que podemos estar tristes, que podemos enojarnos, que podemos ser vulnerables. La clave es la elección: ¿Elegimos estar tristes? ¿Elegimos enojarnos? ¿Elegimos ser vulnerables? Yo no. O al menos intento que suceda lo menos posible. La felicidad es una combinación de condiciones dadas y la apertura a la felicidad que, consciente o inconscientemente, decidimos prestar, a todo riesgo de no recibir nada.

En un uno a uno, cuando apostás $1, si perdés, perdés sólo $1. Pero si ganás, ganás sólo $1. Cuando apostás $1.000.000 podés perderlos, pero si ganás ganás $1.000.000. Y, realmente, hay muchas apuestas seguras.

3 comentarios:

Unknown dijo...

uuufff...
no entiendo esto!
no es como el de mati! ahi firme rapido!

en fin...
tarde pero seguro mon amour..

keep writing..
one day at a time..
that's how the greatest things are made..

love ya!



;) ..

Unknown dijo...

como te dije ayer despues de escuchar tu posteo.
me gusta

realmente tengo que adoptar cosas de eso que escribiste para con mi persona.

me gusta la leerte y sigo orgulloso de que tengas un flog al cual le das un buen sentido.

te quiero nena

PEp

Unknown dijo...

eeeeeeeeyyyyyyy

hace tres dias que no escribis!!!!


te amo igual...

pero ponete las piletas..


;) ..