lunes, 29 de junio de 2009

Necesito opiniones.

Voy a hacer un pedido de opiniones para ver si estoy demasiado equivocada o qué. Esto me sucedió el año pasado, en la facultad, bajo el marco de la cursada de la materia Lenguaje Visual 2 Yo estaba cursando muy tranquila la materia, venía de trabajos prácticos bastante buenos (no todos, claro) y con una relación con la profesora un poco... Digamos que no era la óptima pero era 100% aceptable.

Llega un trabajo importante e interesante sobre retórica de la imagen (las formas de intervenir una imagen de manera que comuniquen algo más allá de lo que comunican por sí mismas. Darles una vuelta de tuerca para que trasciendan su significación y pasen a comunicar algo más. En algunos casos icluso una significación casi opuesta).

Teníamos que elgir un tema entre varios que proponía la cátedra, yo elegí la lujuria. Había que elegir tres operaciones retóricas y llevarlas a cabo en una imagen sobre el tema elegido.

Primera operación retórica: sinécdoque. Se muestra sólo una parte en representación del todo (ver también regla de los dos tercios). Mi trabajo sobre la lujuria:

Originalmente había sólo dos pares de piernasen la imagen, pero la profesora dijo que agregara más gente porque para ella la lujuria era el "exceso, la fiesta". No sé si estaba totalmente de acuerdo, la imagen tampoco tenía mucha calidad gráfica, pero bueno, pasó la corrección, todo bien.

Segunda operación retórica: repetición. Básicamente eso, repetir para enfatizar el significado. Mi trabajo presentado:

Es decir, reconozco que no es algo brillante, pero me parecía que era un trabajo bien encaminado, al menos que estaba en dirección al puerto que el práctico pretendía. Pues no. La profesora me dijo: "Pero esto... no tiene nada de lujuria! No no, para mi lujuria son muchas mujeres desnudas y sugerentes... Muchas conejitas de playboy, jaja!"...

...

...

Me dio un poco de bronca pero terminé haciendo un trabajo de repetición con tapas de revistas playboy, una especie poster con un aproximado de 20 tapas de revista con mujeres desnudas... No era mi idea inicial pero debo reconocer que, gráficamente, fue el que mejor quedó de los tres. En ese momento pensé que por ahí estaba mirando la lujuria como algo muy poético y que tenía que... volverlo más banal???? Mmmmm... No estaba muy de acuerdo tampoco con eso, pero logré contentarla.

Mi estupor llegó con el trabajo número 3. Elegí el recurso de la metáfora. El deseo carnal, querer comerse a alguien de deseo, tener tantas ganas de tener a la otra persona adentro que genera alimentarnos de ello. Mi trabajo (no es esta la exacta imagen porque, lamentablemente, perdí toda mi carpeta de la facultad del año pasado, pero esta es más o menos la escencia):

(estaba retocada de manera que tuvieran más cara de perversos... todo era más rojo y oscuro)

Saben que es lo que me dijo en la corrección??????

"Pero noooooo, nena.... Esto es GULA!!!"

...
...
...

WHAT THE FUCK????????

Yo comprendo que todos vemos cosas distintas, que no hay ojo inocente y que todas las miradas están impregnadas de nuestra experiencia previa... ¿Pero "Gula"? Realmente de todas las cosas que podría significar esta precaria imagen, GULA es lo primero que se te ocurre???

Esta es mas o menos la conversación que le sucedió:

Yo: Pero... M**** (anonimato, claro)... M****... En serio, ¿gula?

M****: Pero sí nena, gula. ¡¡¡No tiene nada de lujuria!!!

Yo: Pero M****... Están desnudos... Es el extremo del deseo carnal... Desear tanto a una persona sexualmente que genera comérsela...

Compañero con buenas intenciones: Claro profe, como cuando uno dice "No sabés la minita que me comí"

M****: No, pero ésto es que tenés tantas ganas de comer que te comés una persona.

Yo (levemente entrando en estado de furia): pero no están pensando "Que buen corte de asado" están... ¡Con caras lujuriosas, perversas!

M**** (elevando mi trabajo hacia el resto de la clase): A, chicos, por favor, ¿a ustedes esto les sugiere lujuria?

(plus de cólera)

Compañeros: Y sí, profe, me parece que sí...

M****: No, no, esto es Gula, no es Lujuria.

Yo (colérica): Bueno, entonces ¿qué querés que haga? Porque no entiendo.

M****: Ay, buenoooo... No sé... Algo más gracioso (((¿¿¿???))), algo como... Ah! Ya sé. Un par de tetas muy grandes... Con un hombre en el medio!!! Si, hacé eso que te va a ir bárbaro.

.
.
.
.

Y sí... Claro que sí mis queridos lectores. Me prostituí y mi último trabajo fue una postal que mostraba un tremendo par de tetas plásticas con un hombrecito atrapado entre ellas (a quien, apelando al "humor" del que ella hablaba, le saqué la cara y dejé un espacio que decía "su foto aquí")...

No sé que opinarán ustedes pero de la furia pasé a la indignación y luego decidí tomármelo con humor.

Sí sí.. Ésa fue mi educadora del lenguaje visual.

¿Y saben que és lo peor? (O mejor, depende de la çoptica)...

ME PUSO UN 10!!!!!

5 comentarios:

emilyafull dijo...

jajaja esta profesora...

a mi me re gustó tu primera propuesta me parecia que encajaba mas.
ella tenia una fantasia con varias minas en la cama es asi.. jaja

Levedad dijo...

me parece que tu profe está un poco pasada.

algunas acotaciones que hizo al principio del proceso, me parece bien, pero con lo de la gula se fue al carajo.

tendrá un exacerbado canibalismo que oculta?
a mi nunca se me ocurrió comerme, literalmente, a alguien. onda, me repugna la idea.

me parece Muy Bien que te lo hayas tomado con humor. al final, siempre termina siendo la mejor forma ...

Anónimo dijo...

buenas tardes... yo pa mi que al minimo de duda que tuviera tu profesora sobre tu concepto de lujuria tendrias que haberte desgarrado las ropas gritar veni para aca divina! y prendertele de un chupon en la boca de esta susodicha docente... y asi hacerle el amor sobre el escritorio, incitando a la participacion masiva de toda la clase... pero bueno... digamos que estoy de acuerdo el humor termina siendo la mejor salida posible... salu.

Karlo dijo...

A mi me gusto la tercera imagen, como concepto de lujuria...

saludos cordiales
Karlo

Pilotinta dijo...

Primero que nada mi querida, un 10 es mala nota? :/ no entendi esa parte de la historia, porque aqui tenemos hasta el 7 y 7 es la mejor nota, segundo igual le encontre algo la razón a la profe porque tu primera foto, para ser lujuria estaba fome,la segunda, parecian dos hombres porque la mina estaba muy plana xD ahi si que faltaban boobies, la tercera era macabra ahi que decirlo que igual era lujuriosa pero con tono macabro y de terror, cosa que yo tampoco hubiera elegido y el trabajo final con el tipo sin carita entremedio de dos tetas jajaja me hubiera gustado verlo suena genial, pero que lata que tengas que hacer lo que la profe te dice, osea la idea fue practicamente de ella, por lo tanto no te dejo jugar mucho o te dio "opciones" para tu crear por las tuyas algo lujurioso, yo por mi hubiera sido grosera onda hubiera puesto unas parejas desnudas en una cocina con mucha leche encima, tomando leche en vasos y con leche derramada en el suelo no sé LECHE por doquier y parejas desnudas, y minas con boobies exuberantes claro xD jajaja
bueno amiga un abrazo ahora tengo tiempo de leerte bastante asi que porfin pasaré más seguido por aquí

Cuando vendras a chile por dios! ven ya de una vez!!

Te quiero
besitos
PILI