Llega un trabajo importante e interesante sobre retórica de la imagen (las formas de intervenir una imagen de manera que comuniquen algo más allá de lo que comunican por sí mismas. Darles una vuelta de tuerca para que trasciendan su significación y pasen a comunicar algo más. En algunos casos icluso una significación casi opuesta).
Teníamos que elgir un tema entre varios que proponía la cátedra, yo elegí la lujuria. Había que elegir tres operaciones retóricas y llevarlas a cabo en una imagen sobre el tema elegido.
Primera operación retórica: sinécdoque. Se muestra sólo una parte en representación del todo (ver también regla de los dos tercios). Mi trabajo sobre la lujuria:
Segunda operación retórica: repetición. Básicamente eso, repetir para enfatizar el significado. Mi trabajo presentado:

...
...
Me dio un poco de bronca pero terminé haciendo un trabajo de repetición con tapas de revistas playboy, una especie poster con un aproximado de 20 tapas de revista con mujeres desnudas... No era mi idea inicial pero debo reconocer que, gráficamente, fue el que mejor quedó de los tres. En ese momento pensé que por ahí estaba mirando la lujuria como algo muy poético y que tenía que... volverlo más banal???? Mmmmm... No estaba muy de acuerdo tampoco con eso, pero logré contentarla.
Mi estupor llegó con el trabajo número 3. Elegí el recurso de la metáfora. El deseo carnal, querer comerse a alguien de deseo, tener tantas ganas de tener a la otra persona adentro que genera alimentarnos de ello. Mi trabajo (no es esta la exacta imagen porque, lamentablemente, perdí toda mi carpeta de la facultad del año pasado, pero esta es más o menos la escencia):
Saben que es lo que me dijo en la corrección??????
"Pero noooooo, nena.... Esto es GULA!!!"
...
...
...
WHAT THE FUCK????????
Yo comprendo que todos vemos cosas distintas, que no hay ojo inocente y que todas las miradas están impregnadas de nuestra experiencia previa... ¿Pero "Gula"? Realmente de todas las cosas que podría significar esta precaria imagen, GULA es lo primero que se te ocurre???
Esta es mas o menos la conversación que le sucedió:
Yo: Pero... M**** (anonimato, claro)... M****... En serio, ¿gula?
M****: Pero sí nena, gula. ¡¡¡No tiene nada de lujuria!!!
Yo: Pero M****... Están desnudos... Es el extremo del deseo carnal... Desear tanto a una persona sexualmente que genera comérsela...
Compañero con buenas intenciones: Claro profe, como cuando uno dice "No sabés la minita que me comí"
M****: No, pero ésto es que tenés tantas ganas de comer que te comés una persona.
Yo (levemente entrando en estado de furia): pero no están pensando "Que buen corte de asado" están... ¡Con caras lujuriosas, perversas!
M**** (elevando mi trabajo hacia el resto de la clase): A, chicos, por favor, ¿a ustedes esto les sugiere lujuria?
(plus de cólera)
Compañeros: Y sí, profe, me parece que sí...
M****: No, no, esto es Gula, no es Lujuria.
Yo (colérica): Bueno, entonces ¿qué querés que haga? Porque no entiendo.
M****: Ay, buenoooo... No sé... Algo más gracioso (((¿¿¿???))), algo como... Ah! Ya sé. Un par de tetas muy grandes... Con un hombre en el medio!!! Si, hacé eso que te va a ir bárbaro.
.
.
.
.
Y sí... Claro que sí mis queridos lectores. Me prostituí y mi último trabajo fue una postal que mostraba un tremendo par de tetas plásticas con un hombrecito atrapado entre ellas (a quien, apelando al "humor" del que ella hablaba, le saqué la cara y dejé un espacio que decía "su foto aquí")...
No sé que opinarán ustedes pero de la furia pasé a la indignación y luego decidí tomármelo con humor.
Sí sí.. Ésa fue mi educadora del lenguaje visual.
¿Y saben que és lo peor? (O mejor, depende de la çoptica)...
ME PUSO UN 10!!!!!