jueves, 28 de julio de 2011

El Facebook es una HERRAMIENTA, no una conspiración contra el ser humano.

Hay dos tipos de personas que me enervan (y perdón si hiero susceptibilidades): los que piensan que el Facebook es lo más y creen que cambió sus vidas y postean cuanto estado de ánimo tienen y TODO lo viven a través de Facebook; y los que creen que el Facebook está destinado a robarnos información para cagarnos la vida.

Hoy un tipo (al que no conozco, estas son las cosas que hace el Facebook en la vida de una) escribió en el muro de un contacto mío que "es un papelón y una falta de respeto para con los usuarios" respecto del hecho de que Facebook publica los teléfonos en el perfil.

Punto número uno: si tu teléfono figura en tu perfil es porque vos lo pusiste ahí. Ahora, si no leíste lo que pasa con lo que publicás en tu perfil, es tu problema.

Punto número dos: si por alguna puta casualidad se te publicó sólo porque, digamos, empezaste a usar la página desde un celular (cosa que no pasa, porque yo lo uso desde el celular y nunca se me cargó nada) hablamos de otra cosa. Ahora, si después de haberte conectado desde tu celular no chequeaste algo que parece casi probable a suceder, es tu problema.

Punto número tres: el Facebook ofrece una valiosa configuración de privacidad para que puedas decidir quién ve tu información. Es más podés incluso "hacerte invisible" para que nadie pueda siquiera enviarte una solicitud de amistad. Ahora, si te dio paja poner a configurar tu privacidad de cuenta, es tu problema.

Punto número cuatro: el Facebook cambia constantemente y a veces se hace difícil seguirle el ritmo. De todas maneras, siempre que se genera un cambio importante (y a veces ni tan importante) cuando entrás al inicio, antes de ver las publicaciones , te aparece una página con la explicación del cambio o, en su defecto, un cartel en el inicio antes de las publicaciones. Ahora, si elegiste no leerlo porque las publicaciones en muro de tus amigos son mucho más urgentes, es tu problema.

Punto número cinco: Quizás no sabías que todas estas cosas estaban en el Facebook porque te abriste la página porque te dijo un compañero de trabajo que si lo hacías te mostraba las fotos de su moto restaurada y no te detuviste a investigar (un poco nomás) en donde te estabas metiendo. Ahora... Esto es un problema más grande... Digamos que es nuestro problema.

Desde que salió Internet vienen hinchando las pelotas con el tema de la privacidad, la realidad es que es verdad, es complicado y peligroso. Principalmente porque Internet permite conectarse con otras computadoras y, hacker de por medio, bastantes estragos pueden hacerse. La responsabilidad está en cada uno en decidir qué información poner. Si posteás en tu facebook (y no configurás tu cuenta correctamente) un video de recorrido interno de tu casa, para mostrarle a tu prima en Rusia que lindo que decoraste tu departamento, le estás abriendo la puerta a mucha gente que puede ver el video diez, quince o veinte veces y aprender como recorrerla en la oscuridad. Si ponés la información de dónde estudiás, trabajás, comés, vivís y no verificás que quien vea esta información sea alguien conocido, estás dando tus posibles paraderos de un día normal. Ni hablar de los "estados" en el muro del estilo: "Yendo a lo de mi prima" o "En Frawen's con las chicas". Ojo, yo quizás peque de imprudente en e Facebook, pero no tiro la piedra y escondo la mano.

Estoy harta de la gente que dice que Facebook es el medio del secuestro infantil. Es verdad, facilita un poco el asunto si el blanco es imprudente, pero es tan útil para tal como los registros de teléfono, seguimiento o incluso hacer contacto cara a cara en algún lugar. El problema es que la mitad de los padres no tienen ni idea de qué ponen sus hijos y probablemente tampoco manejen muy bien internet, por lo que... Bueno, entramos ya a un asunto más complicado relacionado con la accesibilidad de internet en la actualidad... Y no tengo ganas de escribir tanto.

Así que, para resumir, a vos que decís que el Facebook es un desastre cómo maneja la información, pero sin embargo tenés una página y no verificás la privacidad, a vos que te quejás de que se vea tu información en Facebook pero te encanta mirar todas las fotos de la prima del vecino de tu amiga en bikini, a vos que en este momento debés pensar que soy una fanática de Facebook porque no entendiste nada, a vos te digo: el Facebook es una herramienta, no tiene la capacidad de sacar de tu computadora una foto tuya vestido de gitana borracho y subirla (a lo sumo alguien te quiere cagar la vida, pero no el facebook), no tiene la capacidad de decidir si es más seguro para vos o no publicar tu teléfono y, por último te digo a vos, paranoico, que si alguien realmente quiere tu información va a conseguirla, CON o SIN Facebook.

2 comentarios:

Limalimón dijo...

O sea, tenés facebook? Fijate bien que datos pones tuyos y que otros no.
Si lo hacés atenete a las consecuencias y dejá de romper las pelotas. Para eso no te hagas nada, no te abrás ninguna cuenta en ningún lado y prendete una fogata en el patio de tu casa que la vas a pasar mejor.

Está claro que la gente que se queja del facebook y tienen cuenta me tienen las bolas por el piso.
Say no more.


Besoo

Patty. dijo...

exactamente lo que trato de explicarle todos los dias de mi vida a mi madre y/o parientes hiperpreocupados por mi uso compulsivo del chusmerío llamado facebook. pero mucho mejor redactado.
:)