lunes, 27 de julio de 2009

Cosquilleos...


Ayer comenzó el año nuevo Maya… El año de la semilla, año perfecto para sembrar nuevos emprendimientos y tomar decisiones. Uno puede creer o no en esto, nadie obliga, nadie impera… Pero hoy, a mi, me conviene creer. ¡Feliz Año Nuevo!

jueves, 23 de julio de 2009

Volviendo a la vida


Luego de una semana exacta de anginas, vuelvo al mundo real con menos antibióticos y un poco más fiaca para cualquier tipo de quehacer. Debo agradecer que tuve poca fiebre, aunque también pocas ganas de hacer nada de nada...

He vuelto al trabajo, he ordenado mi escritorio... Y he vuelto a escaparme de mis tareas escribiendo en este blog. Mis queridos lectores imaginarios... Aquí estoy.

Me despido cordialmente, hasta pronto.

lunes, 13 de julio de 2009

lunes, 6 de julio de 2009

Tierra de vikingos

Anteayer, muy pero muy estresada en mi cama, terminé de leer "Conejo de Viaje" de Liniers. Un hermoso libro dibujado que te lleva de viaje en cada página, y te va mostrando: "Así se ve desde la ventana del hotel" o "Los pingüinos Rey son más o menos así". Entre los variados lugares por los cuales este conejo pasea, una de sus paradas es la joyita escandinava que es Suecia. País de alto desarrollo social, cultural, económico, político etc etc etc, nunca se pelean con nadie, siempre tienen pescado y papas y, la gran mayoría, son rubios, de piel muy blanca y tirando a grandotes.
País que me albergó durante un año en sus frías (pero MUY FRÍAS) ciudades y poblados. País que me regaló la primer gran nevada de mi vida, mi primer angelito de nieve, mi primer año sóla sin padres, mi primer palabra en sueco, mi primer arenque... Y muchas cosas más. Pero una de las cosas que más me llamaban la atención, era la cantidad de mitos, historias y leyendas que tienen para contar... ¡Y se las acuerdan todas! Siempre presente su pasado nórdico, vikingo, su pasado de magos y dioses (a pesar que que Suecia es mayoritariamente protestante, todos respetan y veneran su cultura vikinga).

Uno de los festejos que más me gustaron fue el Ljuskväll (Noche de Luces). Se festeja el último día de verano colocando velas en las orillas de los ríos, lagos, lagunas, arroyos etc. De esta manera, despiden el verano y dan las gracias por el hermoso y caluroso clima que pudieron disfrutar en esos meses (y claro... el resto del año se recagan de frío... es realmente para agradecer).


Una tradición que nunca terminé de entender (o nunca me explicaron bien) es la de la cabra de paja en el centro de Gävle (ciudad donde estaba mi amiga Fiona). Así como lo leen, LA CABRA DE PAJA. Todos los años la arman en la plaza (es muuuy muuuuy grande) y nada... Está ahí la cabra de navidad. Lo gracioso es que desde hace unos años se puso "de moda" intentar quemar la cabra antes de navidad... El año que yo estuve allá fueron "... unos vándalos que se presentaron vestidos como Santa y hombrecitos de jengibre". Terrible... Terrible...



La Cabra de Navidad o "Julbocken"




Una tradición Sueca que me resultaba hermosa (hasta que supe su historia) es el festejo de Santa Lucía (de origen Italiano). Resulta que se festeja en el día más corto del año (según el calendario juliano), el 13 de Diciembre y se decoran todas las casas con muchas lucecitas (generalmente blancas) para iluminar el oscuro paisaje Sueco que, desde los primeros días de invierno, sus horas solares se resucen a 5 horas diarias. Para el festejo de Santa Lucía, una niña o joven (generalmente muy bella... hasta se hacen concursos) es elegía para representar a Lucía, con una corona de velas en la cabeza (ahora las hacen de velas a pilas, para que las chicas no se quemen el pelo). Esta niña/joven viene acompañada de un coro de niñas y niños con velas en las manos, vestidos con túnicas o disfrazados de personajes navideños, que cantan canciones alegóricas y entretienen a los presentes.


Asistí, mas o menos, a ocho festejos de Santa Lucía en dos semanas


El problema con Santa Lucía es que es una mártir conocida por ser hermosísima, los hombres se peleeaban y mataban por tener la belleza de sus ojos. Al causar todos estos disturbios, Lucía se arrancó los ojos para acabar con tanta locura y, hete aquñi que Dios, compadeciéndose de ella le regaló otro par de ojos... ¡Mas hermosos aún! Así, Santa Lucía se convirtió el la guía de las personas ciegas.


Por último, mi festejo PREFERIDO de todos los festejos Suecos es el Midsommar (o Solsticio de Verano) que es el día más largo de todo el año. Según el calendario juliano sería el 24 de Junio, pero en Suecia se festeja el fin de semana que esté ubicado entre el 14 y el 26 de Junio. ¿Qué es lo que más me gusta de este festejo? Que se come mucho y se juega a kubb. Mil ochocientos manjares desparramados al mejor estilo buffet... Y se arranca a comer como a las 4 de la tarde y no se para más, porque sólamente (al menos en el sur) hay una hora de oscuridad en el día...






















Comida gloriosa y Falo festivo


Es una fiesta claramente pagana en la que se celebra la vida y, para mí, el placer. Hacen una danza alrededor de un palo con forma de pito que representa la fertilidad, se emborrachan de manera grosera, comencomo cerrrrdos y cantan y bailan y juegan al kubb.


Set de Kubb


El kubb es un juego medieval que, en mi opinion, es una mezcla de tejo con bowling... Maravilloso!!! Dos equipos, cada uno con 10 prismas cuadrados de madera. Se toma un rectángulo como cancha y se coloca en el centro al rey, el prisma con corona. Cada equipo coloca sus 10 prismas en hilera en el extremo de su lado. Y tienen cinco cilindros de madera, al mejor estilo toc toc. El objetivo es tirar todos los prismas (en realidad son paralelepípedos, según wikipedia) que están del lado opuesto de la cancha así como los propios derribados por el equipo contrario (que son colocados también en la cancha del otro y objetivo nuevo para tirar). Pero bueno, es medio complicado, quizás pronto postee las reglas. En fin, lo más divertido es que al final, cuando uno ya derribó todos los prismas, tiene que derribar uno que está en el medio que tiene una corona, el rey, pero debe hacerlo arrojando uno de los cilindros colocándose de espaldas y agachándose para tirarlo por entre las piernas abiertas!!! Imagínense que, habiendo festejado el solsticio, están todos bastante en pedo y ya verán que divertido se torna el panorama...